La tentación de compartir oficina

Unos son diseñadores, otros programadores y otros escritores, pero a todos los une una misma motivación: cansados de trabajar en la soledad de sus domicilios han decidido compartir oficina. Se trata del ‘coworking’, una tendencia cada vez más popular que consiste en compartir el espacio de trabajo con otros profesionales aunque no pertenezcan a la misma empresa ni realicen tareas parecidas.

A caballo entre una oficina y un café, los espacios de coworking están ganando adeptos a medida que crece en EE UU el número de autónomos y el de personas que trabajan por cuenta ajena pero desde casa. Según los últimos datos facilitados por la oficina federal de estadística, entre 2000 y 2005 se registraron 4 millones más de empresas compuestas por una sola persona.

Paralelamente, la suba de los combustibles está animando a muchos empleados de EE UU -donde es habitual vivir a muchos kilómetros de la oficina- a negociar con sus empresas para poder trabajar parcialmente desde sus casas. Se calcula que unos 26 millones de estadounidenses trabajan desde sus domicilios al menos un día a la semana, lo que equivale al 18% de la población con empleo en el país.

Falta de compañeros

Pero tener el despacho a pocos metros del sofá también cansa. La falta de compañeros y de una clara división entre el espacio de trabajo y el ocio puede ser psicológicamente dura para muchas personas. Una solución sencilla y económica es el coworking y los espacios que ofrecen este servicio están multiplicándose en las grandes ciudades de EEUU.

Con tarifas que rondan los 250 dólares al mes, estos lugares ofrecen al “beduino informático” -como se conoce popularmente a sus usuarios- mesa, conexión a Internet, café gratis y, lo más importante, la posibilidad de relacionarse con otros profesionales en su misma situación.

En Sandbox Suites, uno de los muchos lugares de San Francisco dedicados al coworking, las tarifas van desde 20 dólares al día para los visitantes espontáneos hasta los 545 dólares al mes para aquellos que quieren disponer de un escritorio propio y permanente. “Desde que empecé a trabajar aquí hace cinco meses el número de visitantes no ha parado de crecer y no parece que la tendencia vaya a cambiar”, comenta Dominick Del Bosque, uno de los encargados de Sandbox Suites y realizador de cine independiente. Muchos de los asiduos de Sanbox Suites solían trabajar antes en cafés pero, según Del Bosque, se pasan al coworking tras la primera visita al local. “Nosotros ofrecemos conexión gratuita a Internet y todos los servicios de una oficina, pero además aquí encuentras proximidad con otros. En un Starbucks vas a estar rodeado de gente que no tiene ningún interés en lo que tú estás haciendo”, afirmó.

.

De cincodias.com (ver nota original)

.



6 comentarios a “La tentación de compartir oficina”

  1. rodolfo dice:

    Me interesa conocer mas datos

  2. Coworking Buenos Aires dice:

    OK Andrés, gracias por la info y suerte con eso.

  3. Andres dice:

    Estamos armando una oficina (tipo loft) para compartir con Diseñadores, Fotógrafos, Ilustradores, Programadores web, Motion Graphics, Animadores, etc aqui en Madrid. Y estamos en la búsqueda de gente del sector (principalmente autonomos o estudios que quieran emprender) que deseen compartir un espacio donde:

    – Puedan trabajar con estilo y retroalomentandose de gente del sector (co-working)

    – Compartir gastos: ADSL banda ancha, limpieza, luz

    Si eres creativo y te aburres de trabajar en casa, esta es tu oportunidad ! Espacios a partir de 250€ / mes* … INTERESADOS PONERSE EN CONTACTO CON:

    ANDRES HERNANDEZ / andres@masopcion.com / 663947100

  4. Carlos dice:

    Buenas dias , me gustaria poder conversar sobre el alquiler mensual y el los requisitos para poder comenzar a trabajar ahi.

    sin oto particular, saludos.

    Carlos.

  5. Hola Hugo, estamos a una cuadra de la placita de Honduras, y por ahora no tenemos otras sucursales. Por cualquier otra consulta podés completar el formulario de la sección Contacto. Gracias.

  6. Hugo dice:

    Hola
    quisiera saber por donde estan exactamente, y si tienen sucursales en distintos barrios?
    Hugo


Dejá tu comentario